martes, 31 de julio de 2007

“Cinco Sentidos en Acción” se convirtió gracias al TEATRO TRASNOCHO, en una experiencia actoral entre actores y personas sordociegas. Personas que no oyen y no ven pero se comunican a través del tacto, el gusto y el olfato, así como con el resto visual o auditivo que algunos poseen.

Trabajando en parejas (un actor y una persona sordociega), el primero enseñó el mundo actoral a la persona sordociega y la persona sordociega su mundo sensorial al actor. En el recorrido de esta experiencia guiada, aprendimos a descubrir formas de comunicación y expresión distintas a la palabra, donde ambos grupos conseguieron un diálogo común a través de otros canales sensoriales distintos al audiovisual.

Gracias a Moisés Guevara y todo su equipo, Miriam Dembo, Indira Páez, Siudy Garrido, Mario Sudano y el Grupo Herencia, les regalamos a este grupo de actores y personas sordociegas la experiencia que envuelve el teatro, por un día.

Los actores invitados fueron:

Carlos Roa
Guillermo García
Henry Soto
Johanna Morales
Mariana Carlés
Nelly Garzón
Pastor Oviedo
Ramón Castro
Sandra Villanueva
Sebastián Falco
William Goite

Las personas sordociegas invitadas fueron:

Amarilys Sánchez
Anthony Sánchez
Carlos Enrique
Carlos Suárez
Carolina Ferreira
Gabriel Vásquez
Jinmer Guerra
Kamila Gonzáles
Nico Terán
William Berrío
Yailin Mota

Producción general:
TACTUS PRO: Anabella Troconis Neri
Coordinadora de proyecto:Adriana Violeta García
.
.
PRODUCCION TEATRO TRASNOCHO
Taquilla: Daniela Navarro, Fernando Clavier,Francisco Torre
Guías de Sala: Liz Carina Gastello, Yorki Bautista, Yasha Alva, Yelitza Velazco
Director Técnico: César Uribe
Técnico de Iluminación: Francisco Cuervo
Técnico de Sonido: Pedro Rondón
Tramoya: Ronny Pacheco, Humberto Rancel
Maquilladora: Tatiana Rodríguez
Mantenimiento: Nancy Alvarado
Gerente General: Margarita Lamas
Asistente a la Gerencia General: Kimberly Zambrano


El día se dividió en las siguientes actividades:
  1. Inducción a los actores
  2. Encuentro de las personas sordociegas con sus parejas de actores y exploración de la infraestructura de un teatro, desde la taquilla hasta los camerinos, con la idea de hacer un mapa mental de lo que significa un teatro.
  3. Relajación y calentamiento, guiado por Siudy Garrido al son del Grupo Herencia, grupo de tambores de FACES de la UCV.
  4. Ejercicio de asociación: Colores-sabores-sonidos-emociones. Un color y sonido era necesario para activar una emoción al actor, éste la fisicaliza y la enseña a la persona sordociega a través de un sabor o textura, cada vez que este pruebe el sabor o textura, actuará la emoción enseñada. Ejemplo: luz:roja, música: francesa, sabor: fresa, emoción:alegría.
  5. La dramaturga Indira Páez escribió durante toda la mañana una obra de teatro hecha a la medida del grupo , mientras observaba sus inquietudes, la obra se llama "Un universo para mí solo". La entregó a la directora Miriam Dembo, quien con su estilo didáctico y original hizo una pequeña puesta en escena. Con tres ensayos, el grupo se preparó para el final de esta gran experiencia.


    SE ABRIÓ EL TELÓN...
Actores, personas sordociegas o al revés, unos se confundieron con otros y al son del ritmo de los sentidos dieron vida a esta obras escrita por Indira Páez.

APLAUSOS....

No hay comentarios: